jueves, 15 de noviembre de 2007

Proceso de configuración de la identidad lingüística: principios organizadores

Destaco, como principios (ejes) organizadores (estructurantes) del proceso de aprendizaje, comprensión y producción linguística oral a:
a ) las condiciones concretas de existencia en las que se nace y vive; lo cual implica conocer y analizar:
el momento y circunstancias histórico-políticas en los que tiene lugar tal práctica social;
la clase social de pertenencia y su "representación" en los discursos orales;
el modo de producción vigente en la región estudiada;
las características del lugar de origen y residencia de los sujetos;
tipos de vivienda y distribución de los espacios ;
organización familiar, roles y trabajos; grado de participación de los niños y adolescentes en tales actividades;
grado de escolaridad alcanzado por los miembros de una familia y/o comunidad;
tipo de reconocimiento o valoración social de este complejo universo recortado.
b ) los aprendizajes y experiencias sociales desde un triple aporte: 1) senso -motriz- perceptivo; 2) linguístico y 3) socio-histórico-cultural
Esta triple matriz o aporte implica reconocer, comprender y analizar:
las formas culturales de registro e interpretación del mundo objetivo, de la naturaleza, desde temprana edad; las experiencias culturales y sociales valoradas o minusvalorizadas;
las características y funciones de las co-relaciones entre lenguaje motriz y verbal;
el rol social y la valoración que se le adjudica a la palabra (ideas, conceptos) de las distintas generaciones y clases sociales;
las características linguísticas y los tipos de discurso de alta y baja frecuencia en la comunidad o grupo;
las formas de transmisión culturales vigentes en la región estudiada.
Así, por ejemplo, desde este principio organizador indagaremos:
cómo perciben y nombran los niños el entorno en el que viven;
qué tipo de información tienen de las geografías locales y mediante qué expresiones linguísticas aluden a ellas;
si han sido o no "entrenados" desde temprana edad a registrar los datos empíricos de la naturaleza y/o los de la realidad local, nacional y cómo incide este tipo de aprendizaje en la génesis y configuración de sus estrategias linguístico-comunicativas;
el aprendizaje de las nociones témporo-espaciales.
Es decir, cómo se fue gestando y/o modificando la referencia linguística de los fenómenos y procesos naturales y sociales; a qué edad han desarrollado la capacidad de explicar lo que hacen con independencia de la situación vivida; y si la variante linguística de su grupo social recibe alta valoración o es considerada como "pobre cuando no inculta y vulgar"; etc.
c) tramas vinculares, relaciones y representaciones psico-sociales; resultantes de experiencias vinculares y familiares, de relaciones humanas y representaciones subjetivas que se han establecido e internalizado desde temprana edad y que pueden modificarse.

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