jueves, 15 de noviembre de 2007

PARADIGMAS DE LA EDUCACION LINGUISTICA


Las habilidades del pensamiento y del aprendizaje son hoy más decisivas que en cualquier época anterior. En un mundo de cambio acelerado, de creciente complejidad e interdependencia, una nueva modalidad de pensamiento se requiere para responder al desafío de adaptarnos. Adaptarnos significa poder manejar todo lo nuevo que el cambio implica, lo cual requiere no sólo de mayores conocimientos y de la capacidad para adquirirlos en forma rápida y fácil, sino también de la habilidad para aplicarlos con éxito; es decir, de la habilidad de pensar eficaz y eficientemente. Esto es esencial para abordar las raíces de Los problemas y desarrollar soluciones razonables.Los cambios, las innovaciones, los descubrimientos e invenciones científicos y técnicos se dan a velocidades vertiginosas. La capacidad de ser competitivos, para poder sobrevivir y tener éxito en medio de ellos, exige aprender constantemente nuevos aspectos y desarrollar nuevas experticias, así como aplicar en forma diferente los antiguos conocimientos; lo que significa también desarrollar una mejor capacidad de pensamiento y de aprendizaje. Sin duda, la productividad y competitividad de las personas y de las organizaciones dependen de su capacidad de gestionar el talento y los conocimientos. El reto es: ¿Cómo hacerlo? Se hace necesario un nuevo pensamiento que favorezca la iniciativa, la creatividad, la habilidad de pensamiento y las destrezas para transmitir los conocimientos y lograr los cambios deseados. Un pensamiento de mayor calidad tendrá un gran impacto en las tareas de aprendizaje, enseñanza, evaluación, investigación, desarrollo de estrategias institucionales y estándares competitivos. Finalmente, la calidad de todo lo que hacemos está determinada por la calidad de nuestro pensamiento.

1 comentario:

vagabundo soñador dijo...

es lo mismo que yo pienso, no se como plantear mi pregunta pero ahi va tienes mas material sobre un enfoque de este tipo lo necesito para estudiar y entender el proceso educativo que se da en las aulas de clases, las cuales me parecen muy cerradas y bastante memoristicas y me hace falta algo extra que me haga entender como aprender y avanzar dentro de este modelo. No se si tiene que ver con alguna tecnica especifica o habitos que el proceso linguistico logre su objetivo esto es el aprendizaje de las clases.
Te agradecería si me contestaras esta duda.